Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Cáceres, Trujillo, Guadalupe y Mérida.

La UNESCO incluyó en la Lista Mundial del Patrimonio de la Humanidad al Conjunto Histórico de Cáceres en 1986. Guadalupe y Mérida fueron incluidas en 1993.

Formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial supone adquirir un prestigio internacional y poder beneficiarse de asistencia técnica y ayuda financiera exterior; por su parte, el Estado en el que radica el bien se compromete a protegerlo y conservarlo.

Se ha incluido a Trujillo en esta ruta porque posee un conjunto Histórico de Interés Cultural, que bien mereciera el nombramiento. Su importante arquitectura palacial y su patrimonio religioso la convierten en uno de los enclaves imprescindibles a visitar.

Itinerario

Cáceres – Mérida – Guadalupe – Trujillo – Cáceres.

Distancias

Desde Cáceres a Mérida hay 68 Km, de Mérida a Guadalupe 127 km, hasta Trujillo 80 Km y de vuelta a Cáceres, 47 Km.

Para llegar hay que tomar la N-521 desde Trujillo a Cáceres, después la carretera Ex102 hasta Guadalupe, de ahí la Ex380 y, después la A5 hasta llegar a Mérida. De Mérida a Cáceres existe la autovía A-66.

Trujillo

Uno de los centros históricos más importantes de la región, al saber conservar importantes testimonios arquitectónicos. Hay que destacar su monumental Plaza, que preside una escultura de Francisco Pizarro. En ella, los palacios de San Carlos, Piedras Albas o del Marqués de la Conquista, dan idea de su noble pasado, al que pertenecieron grandes descubridores como Francisco Pizarro, Francisco de Orellana y Diego García de Paredes.

Sobresalen las Iglesias de San Martín y de Santa María, y en lo alto el castillo almohade, desde donde puede divisarse una hermosa vista de la población y la penillanura que rodea la villa. Se pueden recorrer sus murallas y torreones y visitar la capilla donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Victoria, patrona de Trujillo. Se pueden visitar la Casa-museo de Pizarro y el Museo del Traje, situado en el antiguo Convento de la Concepción Jerónima.